sábado, 16 de fevereiro de 2013

Como prometido: Receta cupcake de cerveza

Hola a todos! Que tal el sábado?

Espero que hayan tenido un día estupendo! Porque aquí en Oviedo tuvimos un día precioso de sol y carnaval con derecho al menú del Antroxu. Para los que no sepan lo que es, decirles que se compone de un suculento y maravilloso pote de faves y berza con su compango y por si alguien le parece poco, seguimos con un plato de picadillo y chuleta de cerdo y torto de maiz. Y si la comida todavía no te sale por las orejas, terminamos con unos frixuelu caseros (crepes) riquísimos.

Así que ya véis, os escribo este post tirada en la cama intentando ayudar a mi sacrificado estómago hacer la digestión de esta pantaleónica comida.

Bueno, lo prometido es deuda, así que os dejo la receta perfecta para los amantes de la cerveza. Éxito total aquí en casa y en el bar de mi marido.

Para los que no son muy dulzones, les aconsejo apuntarla, pues no es muy dulce y la cobertura de cream cheese o ganaché de chocolate blanco combina perfectamente.

En Brasil hay muchos blogs que me encantan, y descubrí esta receta aquí. "Fica, vai ter sobremesa" que la tradución es: "Quedate, va a tener postre", a que es un nombre original?

Preparadas(os) para apuntarla?

Ingredientes

2 cucharadas (sopa) de cafe instantaneo
80g de mantequilla sin sal
6 cucharadas (sopa) de azúcar
1 cucharada (sopa) de miel
1 taza (té) de cerveza negra (he utilizado la guiness)
1 1/2 taza (te) de harina de trigo
2 cucharadas (sopa) de cacao en polvo
1 cucharita (te) de levadura química
1 cucharita (te) de bicarbonato sodio
3 cucharadas (sopa) de leche
1 huevo ligeramente batido

Cobertura

50g de mantequilla blanda (temperatura ambiente)
220g de cream cheese (temperatura ambiente)
1/2 cucharita (te) de esencia de vainilla
3/4 taza (te) azúcar glas

Modo de preparación

Separar una cazuela pequeña, llevar al fuego medio el cafe, la mantequilla, el azúcar, la miel y la cerveza hasta que este todo disuelto. Cuanto empezar a hervir, bajar el fuego y dejar por mas 5 minutos. Apague y espere enfriar.

Cuando esté frio, incorpore la harina de trigo y el cacao. Disuelva el bicarbonato y la levadura en la leche y añada a la masa. En seguida junte el huevo previamente batido y mezcle con la masa hasta que este todo muy bien incorporado. No hace falta batidora.

Ponemos la masa en molde para cupcake (2/3 del molde). Llevamos al horno precalentado 180ºC, mas o menos 15-20 minutos o hasta que el test del palillo salga limpio.

Para la cobertura, no hace falta batidora. Mejor que sea a mano y de preferencia con una cuchara de palo.
Batimos la mantequilla, el cream cheese y la vainilla hasta que este todo incorporado. Añadimos el azúcar glas y batimos hasta incorporar. Cubrimos los cupcakes cuando estén frios y podemos decorar de diversas maneras.

Como cerveza y cacahuete hacen buena pareja, he triturado un poco y he decorado.
Están riquísimos!




La receta de ganaché de chocolate blanco podéis encontrar aquí.
No me salió muy bien, por despiste, pero os aseguro que ya lo hice más veces y quedó perfecto.

Ahora, a seguir desfrutando del fin de semana!
Besitos

2 comentários:

  1. Hola, que bueno, ya habia visto alguna vez los cupcakes de cerveza pero no me habia decidido a hacerlos, pero despues de ver los tuyos seguro que los hago, tienen que estar de muerte.
    Por cierto me encantaria estar en Oviedo y comerme ese pote de faves, se me ha hecho la boca agua.
    Un besazo

    ResponderExcluir
  2. Hola guapa! Pues para el próximo carnaval te esperamos aquí en Oviedo para comer con nosotros las faves y lo que tu quieras :o)
    Pues están riquísimos y muy rugosos, una textura increíble. Vi otras recetas también, pero llevaba mas azúcar y to buscaba algo menos dulce. Así que me decidí por esa y no me arrepiento. Besitos y gracias por venir :O)

    ResponderExcluir